Los espárragos trigueros auténticos son bastante difíciles de conseguir. No obstante en la mayoría de los establecimientos los encontramos de cultivo intensivo o de invernadero. Son un poco menos fuertes de sabor que los buscados en el campo, pero nos sirven para elaborar el mismo plato.
Yo, en esta ocasión, coincidiendo con que estamos a principios de la primavera y el invierno ha sido bastante lluvioso, he podido recorrer aquellos rincones de nuestras tierras donde suelen crecer los espárrago silvestres y he conseguido hacerme con un manojo suficiente para elaborar esta sabrosa sopa.
Es una receta rápida y fácil de elaborar, que hasta el menos iniciado en la cocina es capaz de hacer.
Ingredientes:
- Medio manojo de espárragos
- 150 grs. de jamón ibérico
- 2 huevos
- 4 cucharadas de AOVE lasolana2
- Sal (al gusto)
- Vinagre ecológico lasolana2

Preparación:
Tomamos los espárragos y vamos quebrando con suavidad cada espárrago, sin forzar, empezando por la parte más tierna o punta de crecimiento del espárrago en trocitos de unos 2 centímetros de largo. En cuanto presente un poco de resistencia a quebrarse despreciamos el resto del espárrago. Si forzamos, después esas partes van a estar muy duras y crearan mala sensación en la boca.
Una vez troceados, los enjuagamos en bajo un chorro de agua y ya los tenemos listos para empezar a cocinar.
Cortamos unos 150 gramos de jamón ibérico en daditos, o si no tenemos el jamón en casa lo podemos comprar ya troceado en el supermercado.
Ponemos una olla al fuego con 1 litro de agua hasta que alcance el punto de ebullición. Llegado este momento echamos los espárragos, el jamón ibérico y las 4 cucharadas de AOVE lasolana2. Lo ponemos al hervir a fuego lento.
Al cabo de unos 10 minutos aproximadamente tendremos los espárragos tiernos.
Entretanto habremos cascado los dos huevos en un cuenco.
Llegados a este punto de cocción echamos los huevos en la olla y los movemos continuamente con una cuchara para que el huevo se vaya cuajando formando hilos.
Dejamos enfriar un poco y ya tenemos la sopa lista para llevarla a la mesa.
Y ahora os preguntareis que ¿para que hemos puesto el vinagre entre los ingredientes?
Pues una vez servida la sopa en cada plato echaremos una cucharada de vinagre ecológico lasolana2 y removeremos, para que se distribuya homogéneamente.
Ya tenemos nuestro plato listo. Ahora a ¡saborearlo!.