Semana Santa y no se me ocurre otra cosa que publicar que un plato de carne.
Pero como no todo va a ser bacalao y torrijas, nos vamos a comer unos picantones al horno con una salsa de las que mojas, y mojas, y mojas… y pierdes los papeles rechupeteándote los dedos.
Vale, no tienes picantones, pero mientras los encargas, puedes probar a hacerla con otra carne: pollo, cerdo, ternera, cordero… ¡con todas vas a rebañar el plato!
Ingredientes:
2 picantones
3 cebollas moradas (o blancas)
3 zanahorias
1 puerro
5 dientes de ajo
50 ml de brandy
50 ml de vino blanco (manzanilla)
100 ml de aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta
tomillo, romero, laurel y canela
una cucharada de Maizena
1 cucharada de mantequilla
Preparación:
En una sartén con aceite de oliva virgen extra, marcamos a fuego fuerte los pincantones, y reservamos en una fuente de horno.
En el mismo aceite, echamos los ajos y cuando comiencen a dorar, añadimos la mitad de las verduras y las hierbas aromáticas, salpimentando.
Cuando estén tomando color, vertemos el brandy y el vino, y dejamos que reduzca hasta que evapore el alcohol.
Añadimos la bresa a la fuente con los picantones, le echamos un vaso de agua y horneamos unos 40 minutos a 180º hasta que estén tiernos.
Mientras, volvemos a preparar otra bresa con el resto de las verduras, y cuando saquemos los picantones del horno, los sacamos y juntamos las dos preparaciones, dejando reducir si quedara mucho jugo.
Colamos bien las verduras sobre un cazo, y a la salsa resultante, le añadimos una cucharada de Maizena diluída en agua para que espese un poquito.
Finalmente la emulsionamos con una cucharada de mantequilla, que le dará untuosidad y brillo.
Servimos los picantones acompañados por la salsa (prepara pan) y en mi caso, con una patatas asadas con romero y tomillo. ¡QUE APROVECHE!!
Es bien fácil de hacer, pero eso te lo voy a demostrar con este mini-vídeo, y después te quiero en la cocina manos a la obra.