- Envio gratis en pedidos superiores a 50€ -
0

Tu carrito está vacío

¿Por qué comprar Aceite de Oliva Virgen Extra?

¿Por qué comprar Aceite de Oliva Virgen Extra?

En este apartado vamos a ir desarrollando y ampliando información sobre las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra. El consumo moderado de aceite de oliva virgen extra, y especialmente de aquellos aceites de oliva de recolección temprana, incorporados como base de una Dieta Mediterránea variada y acompañada de la realización habitual de ejercicio físico, previene la aparición y el desarrollo de determinadas enfermedades.

Esto no es algo que nos saquemos de la manga los productores de aceite de oliva virgen extra, son las conclusiones finales de ensayos clínicos que así lo corroboran, entre los que destacamos el «Estudio PREDIMED» ya finalizado y el actual «Estudio PREDIMED PLUS» a cuyas conclusiones sobre los beneficios del aceite de oliva en la saud nos referiremos en múltiples ocasiones y apartados de esta web.

¿Realmente tiene tantos beneficios el consumo de aceite de oliva virgen extra? Beneficios reales del aceite de oliva.

Para todos aquellos que aun tengáis dudas sobre los beneficios reales del aceite de oliva sobre la salud, aquí os dejamos una pequeña lista con todos los factores que pueden beneficiarse del consumo de aceite de oliva virgen extra:

  • Previene diferentes tipos de cáncer (  de colon, mama, próstata y de la piel), ademas de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Ayuda a luchar contra la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la diabetes y la depresión.
  • Facilita la absorción de vitaminas liposolubles.
  • Mejora la elasticidad de la piel.
  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • Ayuda en la cicatrización de las heridas.
  • Favorece la fertilidad.
  • Regenera las células de la piel.
  • Dispone de Efectos Anti-inflamatorios.
  • Reduce la posibilidad de padecer alzheimer y deterioro del cerebro, así como la osteoporosis y la obesidad.
  • Facilita el transito intestinal.
  • Frena la degeneración macular del ojo.
  • Estimula tanto la memoria como las funciones cerebrales.
  • Fortalece el cabello, los huesos y las uñas
  • Alivia la acidez de estomago, quemaduras y taponamientos en el oido.

Todos y cada uno de estos beneficios para la salud, han sido comprobados en numerosos estudios realizados por laboratorios sobre el aceite de oliva, pero debemos entender que no todos los aceites de oliva disponen de las mismas características y componentes.

Beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra - AOVE lasolana2

¿En que se diferencian unos aceites de oliva de otros? Caracteristicas de los diferentes tipos de aceite de oliva.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE): aceite con una puntuación organoléptica igual o superior a 6,5, con una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 1 g por 100 g (acidez menor o igual a 1 grado), actualmente la cata es totalmente diferente al sistema anterior y se hace una valoración de frutado, amargo, picante y defectos del 0 al 10 en una escala continua sin numerar, luego se mide con regla el dato y se obtiene una mediana que para el virgen extra debe ser de sabor frutado y sin defectos de cualquier tipo.

Aceite de oliva virgen fino: Algo inferior al extra, con una acidez entre 1º y 1´5º, pero excelente para el consumo.

Aceite de oliva virgen semifino: Con una acidez entre 1´5º y 3º. No está autorizado su envasado, salvo autorización expresa.

Aceite de oliva virgen lampante: Con una acidez superior a 3º, su consumo directo no está autorizado.

Aceite de oliva refinado: Son aceites de oliva vírgenes, con alta acidez, refinados químicamente. Con este proceso el aceite ha perdido su naturaleza y sus cualidades organolépticas.

Aceite de oliva: Cuando adquirimos una botella de “aceite de oliva”, estamos adquiriendo una mezcla de diferentes aceites de oliva vírgenes distintos al lampante y aceites de oliva refinados con acidez no superior a 1,5º.

Aceite de orujo de oliva crudo: Está obtenido por medio de disolventes de orujo de oliva, un subproducto de la aceituna.

Aceite de orujo de oliva refinado:  Es el resultado de la refinación del anterior, con una acidez no superior a 0´5º.

Aceite de orujo de oliva:  Es una mezcla de aceite de orujo refinado y aceites de oliva vírgenes distintos al lampante. Su acidez no es superior a 0´3º.

"Por muchos tipos de aceite de oliva que tengamos a nuestra disposición en el mercado, esta claro, que sin ninguna duda el mejor de ellos tanto en temas de salud como de sabor, es el aceite de oliva virgen extra"

Diferencias entre aceites de oliva - AOVE lasolana2

¿Qué aceite de oliva aporta la mayor cantidad de beneficios para la salud? El mejor aceite de oliva para la salud.

No todos los aceites de oliva son iguales, a la hora de obtener la mayor cantidad de propiedades saludables con el consumo de aceite, debemos entender que la mayoría de dichas propiedades solo están presentes en el aceite de oliva virgen extra.

¿Todos los aceites de oliva virgen extra son iguales? Diferencias entre aceites de oliva virgen extra.

La principal diferencia entre aceites de oliva virgen extra, se da en el proceso de producción de la aceituna con la que se elaboran.

No hay punto de comparación entre un productor pequeño que se encarga del cuidado de todos y cada uno de sus olivos personalmente, y un gran supermercado o almazara, que compra la aceituna con la que produce su aceite a cientos de productores diferentes, que tienen que cumplir ciertos requisitos de calidad, pero ni de cerca van a aproximarse al nivel de atención y cuidado que un pequeño agricultor debe mostrar hacia sus olivos.

Esto es así debido a que el productor independiente ha de defender su marca aportando un producto de la máxima calidad en todos y cada uno de los pasos a llevar a cabo para la producción de su aceite de oliva, mientra que una gran almazara no dispone de todo ese control sobre la calidad del proceso de producción, ademas, normalmente las grandes almazaras se centran mas en conseguir la mayor cantidad de aceite al menor coste, que en aumentar los costes de la producción para llevar la calidad del producto a un nivel superior.

Un productor pequeño tiene control al 100% sobre el proceso de elaboración de su producto y la extraordinaria calidad final del mismo.

 ¿Como controla el agricultor el proceso de producción de su aceite de oliva? Conseguir al mejor maestro de almazara es fundamental para tener un aceite de máxima calidad.

Cuidar al máximo la producción de la oliva no tendría ningún sentido si después se la entregamos a alguien que no mantiene ese nivel de calidad. Seria como cultivar tus propias naranjas y dárselas al camarero del bar del barrio para que las meta en su maquina, la cual solo se limpia 1 vez al mes y que tiene restos de las naranjas exprimidas la semana anterior produciendo bacterias y mal olor.

Por ejemplo, en AOVE lasolana2 entregamos nuestra aceituna a Rafael y Juan Alonso, dos hermanos que gestionan la almazara de Oro del Desierto y que han obtenido varias veces el premio a mejor maestro de almazara de España.

Esto nos permite asegurar que nuestra aceituna va a ser tratada por expertos que van a extraer de ella un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad mundial. Y esto es así debido a que no solo saben como llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible, si no que también se encargan de limpiar tu sistema de producción a la perfección para que el aceite de oliva producido no pueda impregnarse ni de la mas mínima partícula de la producción anterior. 

Beneficios del aceite de oliva virgen extra - AOVE lasolana2

¿Como se ha de tomar el aceite de oliva virgen extra? Consejos para el consumo del aceite de oliva virgen extra.

Nuestro aceite de oliva de gran calidad complementa bien a cualquier plato, pero por su aroma, las mejores armonías se suceden al mezclarlo con:

  • Ensaladas con mucho vinagre.
  • Ensaladas con encurtido.
  • Recetas de pescado ahumado.
  • Salmón, bacalao y atún rojo.
  • Recetas en las que el arroz sea el componente principal.
  • Carnes de cerdo ibérico.
  • Para todo tipo de frituras.

De todas formas ten en cuenta que esto es solo una recomendacion, seguro que tu eres capaz de encontrar muchas mas forma de usar el aceite de oliva virgen extra para engrandecer tus platos. ¡No dejes de experimentar para descubrir esos nuevos sabores!.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.