- Envio gratis en pedidos superiores a 50€ -
0

Tu carrito está vacío

¿Por qué comprar aceite de oliva de la variedad Picual?

¿Por qué comprar aceite de oliva de la variedad Picual?

Los beneficios para salud de las personas de la dieta mediterránea han sido estudiadas en numerosos estudios y se ha llegado a la conclusión de que gran parte de ellas se deben a la presencia del aceite de oliva en este modelo de alimentación.

No obstante, no basta con incluir en la dieta aceite de oliva, ya que existen una gran cantidad de diferencias entre un aceite de oliva refinado,un aceite de oliva virgen o un aceite de oliva virgen extra, del mismo modo, la variedad de aceituna que se haya empleado y el proceso de elaboración del aceite cambiará las propiedades del mismo.

En este artículo hablaremos del aceite obtenido de la aceituna Picual, tratándose de la principal variedad cultivada en España, especialmente en la región de Andalucía.

¿Que es la aceituna Picual? La variedad de aceituna mas importante de España.

Las características más acusadas del aceite Picual respecto de el de otras variedades es su amargor, y si el aceite es joven, también su picor. También es característico en él, en los casos en los que el aceite provenga de cosecha temprana, es su variedad de aromas herbáceos, tales como hoja de oliva, hierba, higuera, tomate y tomatera.

Es un aceite con cuerpo, potente, que puede ser rechazado por personas no habituadas al consumo del aceite de oliva, pero que con una pequeña cantidad en un plato hace notar su presencia.

Otra característica importante del aceite Picual es su alto contenido en ácido oleico (monoinsaturado) pudiendo superar el 80% de todo su perfil lipídico. Esto unido a su bajo contenido en ácidos poliinsaturados hacen del aceite de oliva Picual uno de los aceites de oliva más estables a la oxidación y al enranciamiento.

Por eso el aceite de oliva Picual es el más adecuado para utilizarlo en la cocina a alta temperatura, puesto que mantiene sus propiedades en varios ciclos de frituras.

Beneficios para la salud de la aceituna picual - AOVE lasolana2

¿Sabias que...? Curiosidades sobre la aceituna Picual.

El nombre “Picual”, se debe a la forma picuda o de pico de esta variedad de olivo. Picual, también es conocida con el nombre Nevadillo Blanco, esto se debe a que su hoja es blanquecina comparada con la variedad de olivo Nevadillo Negro.

¿Qué hace que la aceituna Picual sea diferente? Caracteristicas de los olivos Picuales.

"Picual" es una variedad de olivo de excelentes características. Ha sido y es la variedad de olivo más rentable para el cultivo tradicional del olivo.

  • Productividad: La variedad de aceituna Picual, es una variedad de entrada en producción precoz y de productividad elevada. Con riego de apoyo y realizando una poda de formación adecuada, el olivo Picual, tarda en producir buenas cosechas unos 5-6 años.
  • Vecería: Dispone de una buena inducción floral, aspecto que hace que sea una variedad de aceituna poco vecera. Puede intercalar cosechas altas con medias cosechas o alternar buenas cosechas si el olivo Picual dispone de los cuidados adecuados.
  • Floración: Picual es una variedad de aceituna autofértil y de floración media.
  • Hoja: la hoja de la variedad de olivo Picual es alargada y de tamaño medio.
  • Enfermedades: El olivo Picual tolera bien la tuberculosis y es menos apetecible para la mosca que otras variedades de Olivo. Sin embargo, su hoja es sensible al hongo del repilo y es atacado por las plagas del Prays y la Cochinilla.
  • Multiplicación: Puede multiplicarse fácilmente mediante estaca o en viveros por nebulización (estaquillado semileñoso). Por ello los viveros de olivos pueden vender plantones de Picual a buen precio.

¿Que hace que el aceite de oliva virgen extra Picual destaque sobre el resto? Características nutricionales del aceite de oliva Picual.

El aceite de oliva virgen extra Picual posee una concentración de acidez inferior al 1 %, un sabor afrutado fuerte y un color verdoso intenso. Como cualquier aceite de oliva virgen, se obtiene exclusivamente por sistemas mecánicos de prensado en frío, y al no existir ninguna aplicación de calor, sus propiedades se mantienen intactas.

El perfil nutricional del aceite de oliva virgen extra Picual hace de esta variedad una de las mejores para la salud humana, veamos a continuación por qué:

  • Posee un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado: El ácido oleico es un tipo de ácido graso Omega 9, se trata de un ácido graso que puede ser sintetizado por nuestro organismo pero que abunda en la dieta mediterránea gracias a la presencia del aceite de oliva. Los distintos estudios a los que se ha sometido este ácido graso han puesto de manifiesto su importante papel en la prevención de las distintas enfermedades cardiovasculares.
  • Posee un bajo contenido en ácido linoleico: El ácido linoleico es un tipo de ácido graso esencial Omega-6 que únicamente puede ser obtenido a través de la alimentación ya que el organismo humano no lo puede sintetizar a través de otras estructuras. Si bien presenta numerosos beneficios para la salud humana, cuando se incorpora en grandes cantidades puede actuar como un agente oxidativo, es decir, favorecer la aparición de radicales libres, sustancias altamente inestables que dañan estructuras de gran importancia, como por ejemplo el ADN.
  • Posee un elevado contenido en polifenoles: Los polifenoles son los antioxidantes naturalmente presentes en el aceite de oliva. Las sustancias antioxidantes son capaces de contrarrestar el daño ocasionado por los radicales libres, por ello ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel así como múltiples enfermedades degenerativas. El alto contenido en polifenoles que presenta el aceite de oliva variedad Picual otorga una gran estabilidad a este aceite, lo que implica que su conservación y vida útil se alargan, y además, se evitan los cambios químicos que dan lugar a sustancias negativas para la salud y que se producen cuando el aceite recibe tratamientos térmicos elevados en las distintas preparaciones culinarias.

Beneficios para la dieta del aceite de oliva - AOVE lasolana2

 ¿Qué aporta el aceite de oliva Picual a mi salud? Beneficios para el organismo del aceite de oliva de variedad Picual.

Consumir cotidianamente aceite de oliva virgen extra variedad Picual ofrece otros interesantes beneficios para la salud humana:

  • Mejora la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que son aquellas que únicamente pueden disolverse en sustancias grasas.
  • Aumenta notoriamente la palatabilidad de aquellos alimentos a los que es añadido.
  • Equilibra el pH del organismo previniendo la acidez de estómago y la aparición de úlceras gástricas.
  • Lubrica la mucosa de los intestinos y favorece la regularidad del tránsito intestinal.
  • Cuando las grasas nocivas son sustituidas en la dieta por grasas saludables, como las que presenta el aceite de oliva virgen extra, se facilita la pérdida de peso.
  • El aceite de oliva de buena calidad (aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra) interfiere en la absorción de la glucosa y puede resultar útil para ayudar a los diabéticos a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

¿Que aceite de oliva virgen extra es mejor?Diferencia entre aceite Picual, Hojiblanca y Arbequina

El aceite de oliva virgen extra Picual se diferencia claramente de aceites de otras variedades como la Hojiblanca o la Arbequina por:

Su Intensidad ya que aceites de variedad Hojiblanca o Arbequina suelen ser aceites más suaves, más dulces y menos amargos.
Y aunque no es un signo del todo relevante también podemos diferenciarlos por el color ya que los aceites picuales suelen tener tonos más verdosos y más fuertes mientras que el aceite de otras variedades puede ser más amarillo o verde claro.
En definitiva, sólo tienes que empezar a probar nuestro aceite de variedad Picual y convertirte en un auténtico experto en ellos. Calidad y sabor que no defraudan. Regala y regálate Salud.

¿Como beneficia a mi cocina el aceite de oliva Picual? El sabor inigualable del aceite de oliva virgen extra de varidad Picual.

La gran palatabilidad que el aceite de oliva virgen extra variedad Picual puede aportar a los alimentos se debe a su sabor único e incomparable con cualquier otro aceite de oliva. No obstante, el sabor del aceite variedad Picual adquiere características organolépticas distintas dependiendo de si el olivo se ha cultivado en llano o en montaña:

  • Llano: Se trata de un aceite más dulce y fresco, con un sabor más ligero y que puede resultar más agradable para algunos paladares.
  • Montaña: Son aceites de sabor muy intenso, más amargos y con notas de madera.

Debido a la gran intensidad del sabor del aceite de oliva variedad Picual, este resulta especialmente adecuado para acompañar quesos, cecinas, embutidos y jamones, obviamente, también está altamente indicado para frituras, debido a que tal y como hemos mencionado su composición hace de él un aceite muy estable ante los cambios de temperatura.

Cuando adquieres un buen aceite de oliva virgen extra Picual como es AOVE lasolana2 no sólo cuentas con un ingrediente capaz de realzar el sabor de todos tus platos, sino que inviertes en el oro líquido más preciado para tu organismo, ya que su consumo se relaciona directamente con la prevención de las enfermedades cardiovasculares y una mejora general del estado de salud y bienestar.

Beneficios del aceite picual - AOVE lasolana2

¿Cuanto cuesta el aceite de oliva Picual? Precio del aceite Picual.

El mercado de los aceites de oliva varía mucho en cuanto al precio de los mismos. Es un mercado muy variable y donde el consumidor es muy sensible al precio del aceite.

En la variedad Picual nos encontramos con precios distintos en función de muchas variables y de la calidad  concreta de cada aceite. Si entras en nuestra tienda te encontrarás un producto de maxima calidad, cuya relacion calidad-precio es de las mejores del mercado ya que se trata de uno de los mejores aceites Picuales del mundo. Echa un vistazo.

¿Dónde comprar aceite de oliva Picual? Encuentra el mejor aceite Picual posible.

En AOVE lasolana2 tenemos un de los mejores aceites de variedad Picual del mercado, procedentes de una zonas de producción de aceite unica en el mundo, ya que no hay ninguna otra con las mismas características climáticas, un aceite de oliva que ha sido extraído en frío y donde se cuida cualquier mínimo detalle durante todo el proceso de elaboración: cultivo, recolección y producción.

Nuestro aceite de oliva virgen extra Picual ha recibido los mejores premios a nivel mundial por su excelencia. Por ello es recomendable que visites nuestra tienda en esta misma pagina web y pruebes el sabor único de nuestro aceite de oliva para que seas tú mismo quien compruebe todo lo que hemos dicho anteriormente.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.